martes, 12 de abril de 2016

Principios Directrices del Código de 1983

El presente ensayo se enfoca en los principios directrices del Código de 1983, estos principios fueron  la base necesaria para un enriquecimiento posterior doctrinal y técnico, se consideran a los mas relevantes como es:
 la juridicidad del derecho canónico;  el cual radica en la misma naturaleza de la iglesia, comunidad de fe, de esperanza y de caridad y al mismo tiempo es el organismo visible a través del cual el Espíritu de Cristo difunde entre todos la verdad  y la gracia. Comunio y corresponsabilidad  basado en dos niveles el de los estatutos jurídicos  personales que afirman los deberes y derechos fundamentales de los fieles y el nivel de las estructuras constitutivas y organizativas del pueblo de Dios  con relación armónica entre la iglesia universal y las iglesias  universales. la Colegilalidad se trata de la normativa de la organización eclesiástica, la cual se aplica exclusivamente a un grupo de personas determinadas de un modo legitimo; las cuales concurren con su voto deliberativo para configurar y expresar la voluntad de un grupo. Carácter Pastoral de la Norma Canónica basados en un nuevo Código en lo cual se encuentran los principios tradicionales  de la aequitas y de la epikeia a través de la cual las caritas pastoralis  dle legislador manifiesta su voluntad de justicia enriquecida con la prudencia la benignidad y la comprensión asía los súbditos. en principio de subsidiaridad el concilio hace una aplicación amplia de este a la vida de la iglesia, en dos aspectos; el de los fieles en general que proclaman la igualada dentro de la iglesia. y el segundo con respecto a la organización jerarquica que existe dentro de la iglesia.
como podemos ver estos principios vienen a norma la vida de la iglesia de sus fieles, para de este modo evitar que se cometan violaciones de  intereses o mas aun personales, y todo esta debidamente estipulado dentro un código



No hay comentarios:

Publicar un comentario